Uñas encarnadas
Uñas encarnadas
Las uñas encarnadas, conocidas médicamente como onicocriptosis, ocurren cuando el borde de una uña se curva y crece dentro de la piel adyacente, causando dolor, inflamación y, a veces, infección.
Síntomas
Los síntomas típicos incluyen dolor alrededor de la uña, enrojecimiento, hinchazón, y calor en la zona afectada. Puede haber presencia de pus si hay infección.
Causas
Las causas comunes son el corte incorrecto de las uñas, zapatos ajustados, lesiones en los dedos del pie y predisposición genética.
Tipos
No hay tipos específicos de uñas encarnadas, pero pueden variar en gravedad desde leves, con enrojecimiento y dolor, hasta graves, con infección y granulación.
Diagnóstico
El diagnóstico se basa en el examen físico del dedo afectado. En casos complicados, se pueden requerir radiografías para descartar problemas óseos.
Tratamiento
El tratamiento varía desde cuidados en casa, como baños de pies en agua tibia y el uso de calzado adecuado, hasta procedimientos quirúrgicos para remover la parte de la uña que está causando problemas.
Prevención
La prevención incluye cortar las uñas correctamente, usar zapatos que no aprieten los dedos y mantener una buena higiene de los pies.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo incluyen actividades deportivas, sudoración excesiva de los pies, y enfermedades como la diabetes que afectan la circulación sanguínea en los pies.
Complicaciones
Las complicaciones pueden incluir infecciones recurrentes, formación de tejido granulado y, en casos raros, daño permanente en el crecimiento de la uña.
Pronóstico
Con un tratamiento adecuado, el pronóstico es generalmente bueno. Las uñas encarnadas suelen responder bien a los tratamientos conservadores y, menos frecuentemente, requieren cirugía.
Dirección: 608 W Mount Houston Rd, Houston, TX 77037
Horario: Mon-Sat 9AM-8PM Sunday 9AM-5PM
Teléfono: (281) 258-4903
E-mail: clinicadeluz10110@yahoo.com