Diarrea
Diarrea
La diarrea es un aumento en la frecuencia de las deposiciones (más de tres al día) acompañada de una disminución de la consistencia de éstas.
A veces, la diarrea puede contener sangre, moco, pus y alimentos no digeridos.
No suele requerir tratamiento y se aconseja una dieta blanda y tomar muchos líquidos.
Síntomas
Calambres o dolor en el abdomen
Necesidad urgente de ir al baño
Pérdida del control intestinal
Si un virus o bacteria es la causa de la diarrea, es posible que también tenga fiebre, escalofríos y sangre en las heces.
La diarrea puede causar deshidratación, lo que significa que su cuerpo no tiene suficiente líquido para funcionar en forma normal. La deshidratación puede ser grave, especialmente en niños, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados.
Causas de la diarrea
Las causas de la diarrea relacionadas con el cáncer y su tratamiento incluyen las siguientes:
Quimioterapia.
Inmunoterapia.
Cáncer que afecta al páncreas.
Radioterapia en la pelvis.
Extirpación de una parte del intestino.
Enfermedad de injerto contra huésped, un efecto secundario de un trasplante de médula ósea.
Las afecciones no relacionadas con el cáncer que pueden provocar diarrea incluyen las siguientes:
Enfermedad del intestino irritable o inflamatorio.
Infecciones virales.
Incapacidad de digerir determinados alimentos.
Infección con Clostridium difficile, una bacteria que causa diarrea.
Antibióticos.
¿Cómo se hace el diagnóstico?
En la mayoría de los casos de diarrea infecciosa, y si la situación del paciente no es grave, no suele ser necesario realizar ninguna exploración para confirmar el diagnóstico, siendo importante conocer el contexto del paciente: antecedente de consumo de alimentos que pudieran estar en mal estado o la presencia de varias personas afectas que han participado en una misma comida. Sin embargo, si existe deterioro del estado general o signos de deshidratación, puede ser conveniente realizar estudios complementarios y valorar la necesitad de tratamientos específicos. Si no parece probable una causa infecciosa, es necesario realizar estudios más completos.
Solicite una cita con su médico si:
• La diarrea empeora o no mejora en 48 h
• Presenta más de 6 deposiciones al día, sangre o pus en las heces o heces negras
• Presenta dolor abdominal importante que no desaparece después de una defecación
• Tiene síntomas de deshidratación (sed, vértigo o mareo)
• Tiene diarrea con fiebre por encima de 38º C
• Ha viajado recientemente a un país extranjero
• Tiene más de 65 años
Tratamiento
El tratamiento va dirigido a combatir la causa de la diarrea, siempre que sea posible. Por ejemplo, cuando la causa es un elemento de la dieta o en un fármaco, se evita su consumo; si es un tumor, se extirpa; si es una infección parasitaria, se administran medicamentos para erradicarla. Sin embargo, en muchos casos el cuerpo se cura solo. Una causa vírica generalmente se resuelve sola en un plazo de 24 a 48 horas.
Deshidratación
En los casos de deshidratación es necesario tomar suplementos líquidos que contengan cantidades equilibradas de agua, azúcar y sales. Mientras la persona no presente una frecuencia de vómitos que lo impida, estos líquidos pueden administrarse por vía oral. Las personas muy enfermas y las que tienen anomalías electrolíticas importantes requieren la administración de líquidos por vía intravenosa, y a veces hospitalización.
Fármacos o sustancias
Los medicamentos que relajan la musculatura intestinal y lentifican el tráfico intestinal (fármacos antidiarreicos) pueden ser eficaces para disminuir la diarrea. La loperamida se dispensa sin receta médica. Los fármacos opiáceos, como la codeína, el difenoxilato y el paregórico (tintura de opio), se comercializan con receta y también pueden ser eficaces. Sin embargo, los cuadros de gastroenteritis causadas por bacterias, en particular Salmonella, Shigella y Clostridioides difficile, pueden agravarse con el uso de medicamentos antidiarreicos. Los médicos suelen recomendar dichos medicamentos únicamente a personas con diarrea acuosa y que no presentan signos de alarma, ya que en estos casos es improbable que se trate de este tipo de infecciones bacterianas. Eluxadoline es otro medicamento que puede administrarse a algunas personas con diarrea provocada por el síndrome del intestino irritable.
Los medicamentos sin receta médica contienen adsorbentes (por ejemplo, caolín-pectina) que se adhieren a las sustancias químicas, las toxinas y los microorganismos infecciosos. Algunos adsorbentes también ayudan a endurecer las heces. El subsalicilato de bismuto resulta eficaz en muchos casos de diarrea. Tiene un efecto secundario habitual, que es conferir una coloración negra a las heces. Los agentes formadores de masa utilizados para el estreñimiento crónico, como la ispágula o la metilcelulosa, algunas veces también contribuyen a aliviar la diarrea crónica.
Prevención de la diarrea del viajero
La diarrea suele afectar a las personas que viajan a países donde la higiene es inadecuada y los alimentos están contaminados. Puedes realizar lo siguiente para reducir tu riesgo:
Presta atención a lo que comes. Come alimentos calientes y bien cocidos. Evita las frutas y los vegetales crudos, a menos que tú mismo los puedas pelar. Además, evita las carnes crudas o mal cocidas, así como los productos lácteos.
Presta atención a lo que bebes. Bebe agua embotellada, gaseosas, cervezas o vinos servidos en su recipiente original. Evita el agua de grifo y los cubos de hielo. Usa agua embotellada incluso para cepillarte los dientes. Mantén la boca cerrada mientras te duchas.
Es probable que las bebidas que se hacen con agua hervida, como el café y el té, sean seguras. Recuerda que el alcohol y la cafeína pueden empeorar la diarrea y la deshidratación.
Pregúntale al médico acerca de los antibióticos. Si planeas viajar a un país en desarrollo por un tiempo prolongado, pregúntale a tu médico acerca de los antibióticos antes de viajar, especialmente si tienes un sistema inmunitario debilitado.
Busca advertencias de viajeros. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades mantienen un sitio web de salud para viajeros en el que se publican advertencias sobre enfermedades en varios países. Si planeas viajar fuera de los Estados Unidos, busca allí advertencias y consejos para reducir el riesgo.
Dirección: 608 W Mount Houston Rd, Houston, TX 77037
Horario: Mon-Sat 9AM-8PM Sunday 9AM-5PM
Teléfono: (281) 258-4903
E-mail: clinicadeluz10110@yahoo.com