Trombosis
Trombosis
La trombosis venosa profunda es la coagulación de la sangre en una vena profunda de un miembro (en general, la pantorrilla o el muslo) o de la pelvis. La trombosis venosa profunda es la causa principal de embolia pulmonar. Es secundaria a trastornos que comprometen el retorno venoso, producen lesiones o disfunción endotelial o causan hipercoagulabilidad de la sangre. La trombosis venosa profunda puede ser asintomática o causar dolor y edema de un miembro; la embolia pulmonar es una complicación inmediata.
¿Qué síntomas produce una trombosis venosa profunda?
La aparición de una trombosis venosa profunda suele producir dolor sordo en una zona de la pierna, hinchazón y aumento de su perímetro y, en ocasiones, calor local y enrojecimiento. El lugar más típico de dolor es la zona del gemelo, aunque puede localizarse en otros lugares de la pierna. Las trombosis de las venas iliacas o de las femorales producen dolor e hinchazón en la zona de la ingle y del muslo.
¿Qué puede causar una Trombosis?
Los factores de riesgo suelen agruparse en tres categorías la primera es la inmovilidad: estar en cama sin movilizarse por unos días o más, yeso en la pierna y no poder pararse ni caminar, viaje en avión por 6 hs. o más. La segunda categoría incluye las lesiones a los vasos sanguíneos: huesos rotos, accidentes, cirugía mayor o prolongada y por último la “Hipercoagulabilidad”, que es una tendencia a sobre coagular: condiciones médicas (como el Cáncer), hormonas (estrógeno, embarazo) y factores de riesgo genéticos / antecedentes familiares de PE / DVT.
Diagnóstico
Ecografía
En ocasiones, medición del dímero-D
La anamnesis y el examen físico ayudan a determinar la probabilidad de que el paciente presente una trombosis venosa profunda antes de la evaluación (véase tabla Probabilidad de trombosis venosa profunda ). El diagnóstico se confirma típicamente mediante evaluación del flujo Doppler (ecografía dúplex). La necesidad de realizar otras pruebas (p. ej., dímero-D) y su elección y secuencia dependen de la probabilidad previa a la evaluación y, en ocasiones, de los resultados de la ecografía. Ninguno de los protocolos de evaluación es mejor que otro; en la figura Un abordaje para la evaluación de la sospecha de trombosis venosa profunda se describe una aproximación diagnóstica.
Prevención
Aunque el riesgo de trombosis venosa profunda no puede eliminarse por completo, se puede reducir de diversas formas:
Evitar la inmovilidad
Tomar anticoagulantes
Utilizar dispositivos de compresión neumática intermitente
Las medidas preventivas se eligen según los factores de riesgo presentes y las características individuales.
Si el riesgo de trombosis venosa profunda es bajo, como, por ejemplo, cuando se debe estar temporalmente inactivo por largos periodos de tiempo, como durante un vuelo en avión, o cuando hay que someterse a una cirugía menor, pero no existen otros factores de riesgo, las medidas son sencillas. En estos casos, durante un vuelo largo, las piernas deben elevarse, los tobillos deben flexionarse y extenderse unas 10 veces cada 30 minutos, y hay que caminar y estirarse cada 2 horas mientras se esté despierto.
Si existe un riesgo mayor, es necesario administrar un tratamiento preventivo adicional. Entre estas personas se incluyen
Personas sometidas a cirugía menor que tengan factores de riesgo específicos para la trombosis venosa profunda (por ejemplo, el cáncer o la coagulación excesiva de la sangre)
Personas sin factores de riesgo que vayan a ser sometidas a cirugía mayor (especialmente cirugía ortopédica)
Personas que son hospitalizadas con una enfermedad grave (por ejemplo, un ataque al corazón o lesiones graves)
Las personas con dichos factores de riesgo deben mantener las piernas elevadas y empezar a moverse y a caminar lo antes posible. Además, se puede emplear un anticoagulante , como la heparina o la heparina de bajo peso molecular, o un anticoagulante oral directo más nuevo. Estos medicamentos previenen la aparición de una trombosis venosa profunda mediante la reducción de la capacidad de la sangre para coagularse, pero tienen un ligero riesgo de hemorragia excesiva.
Por otra parte, las medias de compresión neumática intermitente son una manera eficaz de prevenir la formación de trombos cuando existe un riesgo alto, en particular si debe realizarse una cirugía en la que hay un riesgo alto de hemorragia o bien si se acaba de sufrir una herida grave, en cuyo caso no debe administrarse ningún anticoagulante. Estas medias, que suelen estar hechas de plástico, se inflan y se desinflan de forma automática por medio de una bomba eléctrica. Comprimen repetidamente las pantorrillas a fin de que las venas se vacíen. Las medias se colocan antes de la intervención y se mantienen durante la operación y después de ella, hasta que el paciente pueda volver a caminar.
Llevar de forma constante medias elásticas de gran compresión hace que las venas se estrechen ligeramente y que la sangre fluya más deprisa, lo que disminuye la probabilidad de que se formen trombos. Sin embargo, las medias elásticas no protegen de manera suficiente frente a la aparición de una trombosis venosa profunda. Además, pueden proporcionar una falsa sensación de seguridad y desalentar el uso de otros métodos de prevención más eficaces. Si no se emplean de forma correcta, pueden arrugarse y agravar el problema al obstruir el flujo de sangre por las piernas.
¿Qué complicaciones pueden surgir de la TVP?
Las trombosis venosas profundas tienen las complicaciones más graves. La más temida es la embolia pulmonar; es decir, el desplazamiento del trombo a los pulmones. Es una complicación que a veces resulta mortal, por lo que el diagnostico precoz y el tratamiento con anticoagulantes de forma inmediata es esencial.
A largo plazo, la otra complicación de la TVP es el denominado síndrome postrombótico. Se produce por la destrucción de las válvulas venosas y produce un edema crónico, con pesadez, dolor en la extremidad, trastornos en la piel y en estadíos finales aparición de úlceras. La manera de prevenir este síndrome es con una correcta anticoagulación y el uso desde el inicio de una media elástica.
Dirección: 608 W Mount Houston Rd, Houston, TX 77037
Horario: lun-sáb 9AM-8PM domingo 9AM-5PM
Teléfono: (281) 258-4903
Website: https://clinicadeluzcorporation.com
E-mail: clinicadeluz10110@yahoo.com