Tuberculosis
Tuberculosis
La Tuberculosis es una enfermedad infecciosa producida por el Mycobacterium Tuberculosis. Normalmente ataca a los pulmones, pero puede extenderse a otros órganos. Es una enfermedad importante, como causa de incapacidad y muerte en muchas zonas del mundo.
¿Cómo se produce?
La tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria denominada Mycobacterium tuberculosis, que afecta principalmente a los pulmones, pero también a otras partes del cuerpo como los riñones, los huesos de la columna vertebral, el sistema nervioso central y prácticamente cualquier otra parte del cuerpo. La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Se produce cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda, escupe, canta y habla. De esta manera, el enfermo expulsa pequeñas gotitas (llamadas gotitas de Flügge) con los bacilos tuberculosos al aire. La persona que se encuentra cerca los puede inhalar y quedar infectada. Esta afección se puede prevenir y también curar, pero de no tratarse puede ser mortal.
Tipos
Tuberculosis pulmonar
La tuberculosis pulmonar puede aparecer inmediatamente después de la infección. Esta variedad se conoce como infección primaria y afecta especialmente a los niños del continente africano. Cuando el niño goza de buena salud la enfermedad puede cursar con alteraciones locales en los pulmones y ganglios. Pero si está desnutrido o sufre otras infecciones, como VIH, aparecen complicaciones graves entre las que destacan la obstrucción bronquial, derrame pleural o acumulación de líquido en el espacio comprendido entre las membranas que recubren el pulmón.
Si la tuberculosis aparece al menos dos años después de contraer la infección, se habla de enfermedad postprimaria o tuberculosis del adulto. Esto indica que la infección permanecía latente, por lo que es más agresiva que la primaria, provoca lesiones pulmonares graves y se disemina más fácilmente por el resto del cuerpo.
Tuberculosis extrapulmonar
Cuando la tuberculosis ocurre en sistemas de órganos distintos de los pulmones, se denomina tuberculosis extrapulmonar. Generalmente, si la infección latente avanza a enfermedad suele impicar a los pulmones y es transmisible en esta forma. No obstante, también puede afectar a los órganos de prácticamente cualquier sistema del cuerpo: ganglios linfáticos, sistema nervioso central, huesos y articulaciones, tracto genitourinario, abdomen…
¿Cuáles son los síntomas de la tuberculosis?
Primoinfección. En la mayoría de los casos, evoluciona sin síntomas y se resuelve sin que el paciente lo note. Es más frecuente en la infancia. En caso de presentar clínica, suele hacerlo como un síndrome febril con afectación del estado general. Puede también producirse cuadro más severo con fiebre elevada, pérdida de peso y afectación extrapulmonar. La mayoría de los casos pasan inadvertidos, siendo diagnosticados a posteriori al convertirse la prueba de la tuberculina en positiva o por la observación de cicatrices pulmonares en una radiografía de tórax.
Tuberculosis postprimaria. Es la enfermedad causada por la reactivación de bacilos que quedaron latentes en ganglios linfáticos o en otros órganos (por ejemplo, pulmones) desde la primoinfección. Puede ocurrir en cualquier órgano, aunque la localización más frecuente es pulmonar (80%).
Tuberculosis pulmonar. Puede presentarse con un inicio insidioso con tos productiva, astenia y sudoración de meses de evolución o con un comienzo agudo con tos, hemoptisis (sangre en el esputo) y fiebre elevada. El síntoma más característico es la tos, que suele estar acompañada de expectoración. No es infrecuente que se asocie a afectación pleural, sobre todo en pacientes jóvenes con aparición aguda de dolor pleural y síndrome febril.
Los síntomas más habituales son:
Fiebre.
Afectación extrapulmonar.
Tos productiva.
Astenia.
Tuberculosis extrapulmonar:
Tuberculosis miliar (por diseminación hematógena): se produce cuando el bacilo de Koch se disemina a los demás órganos a través de la sangre. Suele ser un cuadro de semanas de evolución de fiebre, sudoración nocturna y síndrome constitucional, con aparición de adenopatías y lesiones cutáneas. No es muy frecuente y suele ocurrir en personas con la inmunidad deprimida.
Tuberculosis ósea: afectación de cuerpos vertebrales produciendo principalmente dolor a nivel del disco intervertebral afectado.
Tuberculosis genitourinaria: suele ser asintomática. Puede presentar síndrome miccional (disuria o molestias al orinar, urgencia, dolor lumbar) y cuadro general con fiebre, astenia, y anorexia.
Tuberculosis meníngea: cuadro general de fiebre y astenia con posterior aparición de cefalea, rigidez de nuca, hipertensión endocraneal y signos focales neurológicos.
Pruebas médicas para la tuberculosis
El especialista podrá realizar diferentes pruebas con el objetivo de diagnosticar la tuberculosis. En primer lugar realizará un examen físico donde controlará los ganglios linfáticos y la detección de una inflamación. A su vez escuchará mediante un estetoscopio los sonidos de los pulmones del paciente mientras respira.
Entre las diferentes pruebas que puede realizar el especialista para diagnosticar la tuberculosis figuran:
Análisis de sangre: realizando este tipo de pruebas se puede confirmar o descartar la forma activa o latente de la tuberculosis.
Pruebas por imágenes: el médico puede pedir una radiografía o una exploración por tomografía computarizada de tórax, para identificar manchas blancas en los pulmones que podrían indicar la presencia de tuberculosis en el paciente.
Examen de esputo: en los casos en los que la radiografía de tórax muestre signos de tuberculosis, el médico podría tomar muestras de esputo, la mucosa que expulsa el paciente al toser, con el objetivo de analizarlas y buscar la bacteria de la tuberculosis.
Factores de riesgo
Un sistema inmunitario sano a menudo combate con éxito las bacterias de la tuberculosis. Sin embargo, muchas afecciones y medicamentos pueden debilitar el sistema inmunitario, incluidos los siguientes:
VIH/SIDA
Diabetes
Enfermedad renal grave
Ciertos cánceres
Tratamientos oncológicos, como la quimioterapia
Medicamentos para prevenir el rechazo de los órganos trasplantados
Algunos medicamentos utilizados para tratar la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn y la psoriasis
Malnutrición y peso corporal bajo
Edad muy joven o avanzada
Dirección: 608 W Mount Houston Rd, Houston, TX 77037
Horario: lun-sáb 9AM-8PM domingo 9AM-5PM
Teléfono: (281) 258-4903
Website: https://clinicadeluzcorporation.com
E-mail: clinicadeluz10110@yahoo.com