Leucemia
Leucemia
La leucemia es un cáncer de los glóbulos blancos. Los glóbulos blancos ayudan a su organismo a combatir las infecciones. Las células sanguíneas se forman en la médula ósea. Sin embargo, en la leucemia la médula ósea produce glóbulos blancos anormales. Estas células reemplazan a las células sanguíneas sanas y dificultan que la sangre cumpla su función.
Los tipos de leucemia
El inicio de la leucemia puede ser agudo (inicio repentino) o crónico (inicio lento). En el caso de la leucemia aguda, las células cancerosas se multiplican rápidamente. En la leucemia crónica, la enfermedad progresa lentamente y los primeros síntomas pueden ser muy leves.
La leucemia también se clasifica según el tipo de célula. La leucemia que afecta a las células mieloides se denomina leucemia mielógena. Las células mieloides son células sanguíneas inmaduras que normalmente se convertirían en granulocitos o monocitos. La leucemia que afecta a los linfocitos se denomina leucemia linfocítica. Hay cuatro tipos principales de leucemia:
Leucemia mielógena aguda (LMA)
La leucemia mielógena aguda (LMA) puede ocurrir en niños y adultos. Según el Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés), se diagnostican aproximadamente 21,000 nuevos casos de LMA anualmente en Estados Unidos. Esta es la forma más común de leucemia. La tasa de supervivencia a 5 años de la LMA es del 26.9 por ciento.
Leucemia linfocítica aguda (LLA)
La leucemia linfocítica aguda (LLA) se presenta principalmente en niños. El NCI estima que anualmente se diagnostican cerca de 6,000 nuevos casos de LLA. La tasa de supervivencia a 5 años de la LLA es del 68.2 por ciento.
Leucemia mielógena crónica (LMC)
La leucemia mielógena crónica (LMC) afecta principalmente a adultos. Aproximadamente 9,000 nuevos casos de LMC se diagnostican anualmente, según el NCI. La tasa de supervivencia a 5 años de la LMC es del 66.9 por ciento.
Leucemia linfocítica crónica (LLC)
Es más probable que la leucemia linfocítica crónica (LLC) afecte a personas mayores de 55 años. Es poco común que se dé en niños. Según el NCI, anualmente se diagnostican cerca de 20,000 nuevos casos de LLC. La tasa de supervivencia a 5 años de la LLC es del 83.2 por ciento.
¿Cómo se trata la leucemia?
Un oncólogo será quien dirija el equipo médico que trate la leucemia. El oncólogo trabaja con otros especialistas, como enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos y cirujanos.
La quimioterapia es el principal tratamiento de la leucemia en los niños. Las dosis y los medicamentos usados pueden diferir en función de la edad del niño y del tipo de leucemia que tenga.
Otros tratamientos incluyen:
La radioterapia: rayos X de alta energía para matar las células cancerosas
Terapia dirigida: medicamentos específicos que detectan y atacan a las células cancerosas sin perjudicar a las células normales
Trasplante de células madre: introducir en el cuerpo células madre sanas
¿Qué tipos de trasplante de médula ósea existen?
En realidad, más que de trasplante de médula debemos hablar de trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), ya que la procedencia de estos no siempre es la médula ósea.
Según la fuente de donde se recojan los progenitores hematopoyéticos, puede haber:
Trasplante autogénico o autólogo: cuando las células a trasplantar provienen del propio paciente y son recogidas en un momento de remisión de su enfermedad.
Trasplante alogénico: cuando las células provienen de otra persona. Y, a su vez, este trasplante puede ser:
-No emparentado: cuando el donante es un voluntario altruista, sin parentesco alguno con el paciente.
-Emparentado idéntico: cuando quien dona las células a trasplantar es un familiar, generalmente, un hermano, y presenta una compatibilidad del 100%.
-Emparentado haploidéntico: cuando el donante de las células es familiar, pero solo presenta el 50% de compatibilidad. Se trata de un nuevo procedimiento que requiere mayor manipulación de las células a trasplantar y con el que se están consiguiendo buenos resultados. Es una opción para quienes no disponen de un donante familiar o No-Emparentado 100% compatible.
Según la manera de recoger las células para el trasplante, este puede ser:
Aféresis o sangre periférica: este método es el más usado de forma general y, especialmente, en España. Consiste en estimular la multiplicación de las células madres (progenitoras hematopoyéticas) dentro del hueso mediante la administración de unos fármacos llamados estimuladores de la formación de colonias. Estos medicamentos hacen que las células multiplicadas salgan a circular por las venas y de ahí, mediante una máquina capaz de seleccionar el tipo de célula que queremos, se van recogiendo con un simple pinchazo en la vena. El proceso dura entre 2 y 8 horas y no precisa hospitalización alguna.
Harvest o extracción del hueso: este método consiste en pinchar a nivel de las crestas ilíacas (que son los huesos que conforman la cadera) y aspirar el contenido del interior del hueso. Hay que repetir esta maniobra, cambiando de plano la aguja. Como esto resulta doloroso para el donante, precisa de anestesia, bien sea epidural o general. El donante se ingresa en el hospital, el procedimiento se hace una mañana y el donante se marcha a casa al día siguiente.
Cordón umbilical: las células se recogen de la vena umbilical, mediante punción, justo después del parto, ya que el cordón umbilical es rico en células madre, que posteriormente se analizan y almacenan según criterios internacionales. Se precisan unas condiciones objetivas previas de normalidad de la madre, así como su consentimiento informado y las células.
Dirección: 608 W Mount Houston Rd, Houston, TX 77037
Horario: lun-sáb 9AM-8PM domingo 9AM-5PM
Teléfono: (281) 258-4903
Website: https://clinicadeluzcorporation.com
E-mail: clinicadeluz10110@yahoo.com